Metrópolis compra un parque de oficinas a AXA por 40 millones
M. Anglés/ S. Saborit. Barcelona.
Barcelona y su área de influencia siguen centrando la atención en el mercado de la inversión en edificios de oficinas. El grupo Metrópolis acaba de cerrar esta misma semana la compra del parque empresarial Can Ametller, situado en Sant Cugat del Valles, junto a la autopista AP7.
Se trata de un complejo de cuatro edificios de oficinas que suman una superficie de 28.500 metros cuadrados y que hasta ahora pertenecía a AXA Real Estate. Metrópolis ha pagado algo más de 40 millones de euros por este activo al brazo inmobiliario del grupo asegurador, según afirman fuentes del sector conocedoras de la operación.
AXA ha sido la propietaria de Can Ametller Business Park durante sólo dos años, ya que adquirió el inmueble en verano de 2015 a un fondo de Abu Dabi. Metrópolis ha comprado la sociedad tenedora de las acciones del complejo empresarial, por lo que, a efectos de los inquilinos, no cambiará la empresa con la que tienen firmado el contrato de alquiler.
El complejo se compone de cuatro edificios de oficinas con una superficie de 7.000 metros cuadrados cada uno. Los inmuebles disponen de cinco plantas más planta baja y suman más de 850 plazas de aparcamiento.
En el parque se encuentran las sedes corporativas en España de importantes grupos internacionales, como Bureau Veritas -que ocupa más de 6.000 metros cuadrados-y Epson, que dispone de 3.000 metros cuadrados.
Otro importante inquilino, también con un edificio completo, es Gas Natural Fenosa, que en 2014 alquiló 7.000 metros cuadrados para centralizar los equipos de su filial de servicios informáticos, con más de 800 empleados. El fabricante de carpintería de aluminio Technal tiene también en el complejo su oficina comercial en Cataluña. En el parque quedarían unos 5.000 metros disponibles.
Familias inversoras
Metrópolis es uno de los grupos de inversión en inmobilario más veteranos de Cataluña La sociedad patrimonialista canaliza las inversiones de varias familias empresarias en este sector, como los Bassat, Ferrero y Godia. Tras la salida del accionariado de Josep Maria Xercavins y Emesa Corporación el pasado año, la que dirige Pere Bosch dio entrada en su capital a la familia Suqué-Mateu, dueña del Grupo Peralada, que se hizo con un 10%.
Tras este paso, Metrópolis anunció su intención de invertir entre 80 millones y 90 millones de euros en un año en la compra de nuevos edificios de oficinas de alto nivel en los mercados donde ya está presente: Barcelona, Madrid, Londres, Paris, y en algunas ciudades alemanas como Fráncfort, Düsseldorf, Múnich y Hamburgo.